Por Sebastián Calderón*

Para ser breves, el último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias resultó superficial. Si bien abordó los temas más sensibles, como lo respectivo a la pandemia o la corrupción, no fue un discurso por lo menos convincente o merecedor de efusivos aplausos en el parlamento. Sin mucha profundidad y a diferencia de los dos discursos presidenciales anteriores, evitó ser frontal y provocador. Ciertamente fue incluso anticlimático: por cada logro enarbolado pareciese que una voz en off nos recordara a todos que somos el cuarto país que está sufriendo más la pandemia, según el ranking de exceso de muertes por Covid-19 que data del 15 de julio [1]. En mi opinión, fueron dos horas en las que el presidente presentó una lista de éxitos a medias y de promesas quiméricas. Lamentablemente, la peor parte fue la venta de algunas de estas ilusiones que se desvanecieron en menos de un día.

Entre las promesas y anuncios, quisiera distinguir las correspondientes al sector salud por un tema de urgencia. De hecho, el presidente no perdió la oportunidad para resaltar los esfuerzos que el gobierno destina a este sector, pero que, por lo visto en los días siguientes al discurso, fueron perdiendo fuerza. La primera es el anuncio de la unificación del SIS y Essalud. Si bien la afiliación al SIS de los no asegurados es un avance hacia la integración de los sistemas, considerando la precariedad, el presupuesto público para el sector salud (nunca está de más recordar que es uno de los más bajos de la región, según el Banco Mundial [2]) y la dificultad logística que implica, no se logra ver con claridad que se anuncie como un éxito un sistema de salud para todos en el discurso del bicentenario. La ministra Pilar Mazzetti se encargó de regresarnos a tierra en menos de doce horas recordándonos la dificultad que significa el traslado de pacientes a camas UCI de los privados. Además, reconoció que por el descuido en el sector por tanto tiempo se necesitaría también un reajuste económico. Concuerdo con la ministra en este punto: la unificación es un sueño e incluso en situaciones normales hubiera significado un reto titánico.

Otra promesa que no dudo que sea cierta es la del incremento del presupuesto anual destinado a salud al más grande de nuestra historia (como resaltó con mucho entusiasmo el presidente Vizcarra) y que superaría incluso los veinte mil millones de soles. Estoy seguro de que esto se cumplirá porque es evidente que así será. Lo pondré de este modo: el presupuesto histórico más grande en salud hasta este año, es el de este año (18,4 mil millones de soles) y el del año anterior, el presupuesto anterior (fue una cantidad similar a la de este año). A esto hay que agregar que el histórico presupuesto estaría aún por debajo del presupuesto anual modificado (PIM) de este año que por motivo de la crisis sanitaria es de 23 mil millones de soles, como indica Semana Económica [3]. Sin embargo, cabe mencionar, como aclara la ministra María Antonieta Alva, que sí significa un reto por el decrecimiento de la economía y, por lo tanto, por la reducción presupuestal anual.En cuanto a los éxitos, fue por lo menos endeble. Se tomó un tiempo para destacar la encomiable lucha contra la corrupción. Efectivamente, es ineludible hablar sobre la corrupción de funcionarios sobre todo cuando ha sido tan evidente; pero, lamentablemente, los avances que aparentemente se han hecho o se podrían hacer se ven opacados por los escándalos que rodean casi semanalmente a la figura que se adjudica paladín de la lucha. Lamentablemente, algunos de los logros que presentó se han visto manchados por los sucesos que se remontan a semanas atrás o incluso de algunos días después del discurso: contrataciones con el estado cuestionables a miembros de su familia así como entre las empresas de la familia de la ministra de economía, su contradictoria amistad con un personaje del espectáculo y el permanente recuerdo de las denuncias en su contra que se remontan a cuando era gobernador regional de Moquegua. Propondría en este punto una aclaración concreta a la ciudadanía o un mea culpa al igual que con los errores al tratar la pandemia por parte del ejecutivo.Por último, entre los éxitos derivados de la lucha contra la corrupción presentó la gobernabilidad como resultado de haber resuelto (disuelto) el entrampamiento político con el anterior congreso. Particularmente, creo que este es el asunto más preocupante. No se puede hablar de una gobernabilidad eficiente cuando hasta el 28 de julio solo se ejecutó el 44.6% del presupuesto destinado a salud [4], cuando se presentan tantos problemas para distribuir oxígeno en las regiones, cuando la reconstrucción del norte sigue en deuda (que después de tres años se delegó la responsabilidad al Reino Unido), o cuando la entrega de bonos -que a propósito se prometió el inició de una entrega para la próxima semana y que hoy aclaró que en tres meses se terminará de hacer efectiva- han demorado tanto o hasta ser contraproducente en mantener el distanciamiento social, etc. En este sentido, pareciera que están intentando medir los éxitos desde el tamaño de las inversiones (como el caso del PIA en el sector salud) pero no se reconoce la poca eficacia a la hora de ejecutar los proyectos.Con éxitos que no llegan a convencer y promesas que no ilusionan, creo que su último discurso como presidente es un mal preludio para la espera del año del bicentenario de nuestra independencia. El siguiente debe ser uno que prometa un futuro esperanzador con hechos concretos. Una de las grandes deudas de los gobiernos ha sido la carente ejecución de obras urgentes como hospitales o de plantas de oxígeno y en este sentido los gobiernos regionales tienen una gran responsabilidad. Hasta el 19 de junio ninguno llegó al 50% de ejecución del presupuesto para la pandemia [5]. Tal vez se pueda empezar a buscar cambios desde ese nivel y a su vez buscar una mejor representación ciudadana en los gobiernos regionales.

Referencias:
[1] The Economist (15 de julio de 2020): “Covid-19 data. Tracking covid-19 excess deaths across countries”. Recuperado de:https://www.economist.com/graphic-detail/2020/07/15/tracking-covid-19-excess-deaths-across-countries
[2] Diario Gestión (26 de mayo de 2019): “Comex: Perú gasta en salud por debajo del promedio en América Latina”. Recuperado de:https://gestion.pe/economia/comex-peru-gasta-salud-debajo-promedio-america-latina-268172-noticia/
[3] Semana Economica (28 de julio de 2020) “Martín Vizcarra anunció más gasto público: más bonos por S/6,400 millones y pensiones para deudos de Covid-19”. Recuperado de:https://semanaeconomica.com/legal-politica/politica/martin-vizcarra-anuncio-mas-gasto-publico-mas-bonos-por-s-1500-millones-y-pensiones-para-deudos-de-covid-19
[4] Portal de Transparencia Económica. Consulta amigable (Gasto Presupuestal. Actualización diaria). Consultado el 01 de agosto de 2020. Recuperado de:https://www.mef.gob.pe/es/seguimiento-de-la-ejecucion-presupuestal-consulta-amigable
[5] RPP Noticias (19 de junio de 2020) “A la fecha ningún gobierno regional alcanza el 50% de ejecución del presupuesto COVID-19”. Recuperado de:https://rpp.pe/politica/estado/coronavirus-en-peru-a-la-fecha-ningun-gobierno-regional-alcanza-el-50-de-ejecucion-del-presupuesto-covid-19-noticia-1274334

*Estudiante de Ciencia Política y Gobierno (PUCP) y miembro de la Asociación Civil Politai.
**La Asociación Civil POLITAI agradece a Sebastián Calderón por publicar su comentario en este medio. La Asociación no comparte necesariamente las opiniones del autor