Por: Jessica Zanzottera* y Denisse Rodriguez-Olivari**

Es innegable el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo en nuestro país. Por primera vez en la historia[1], mujeres encabezan el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional y la Presidencia del Consejo de Ministros, así como la Presidencia del Congreso. Sin embargo, estas entidades, y la mayor parte del debate público continúa siendo eminentemente masculino. Esto se pone en evidencia sobre todo en época electoral dado que los candidatos y los analistas también suelen ser hombres.

En el marco de un estudio realizado[2] por Voceras – organización sin fines de lucro que busca visibilizar a mujeres expertas en los medios de comunicación – analizamos la composición de los columnistas de tres diarios de circulación nacional, que posteriormente dio origen al informe “Monitoreo de Prensa Escrita. Hacia una paridad de género en el debate público”[3]. Nuestra primera edición del monitoreo de medios estuvo inspirado en una experiencia experiencia similar en Colombia[4] realizado por la Silla Vacía.

En esta fase inicial, la información se desagrega entre columnistas hombres y mujeres de El Comercio[5], Perú21[6] y La República[7]. El conteo se realizó monitoreando sus portales digitales, y tomando en cuenta solo las columnas de la sección de opinión durante cuatro semanas. Los primeros hallazgos son un retrato de los retos que aún enfrentan las mujeres en el debate público: una de cada cinco columnistas es mujer.

Fuente: Monitoreo de Prensa Escrita. Hacia una paridad de género en el debate público (2020)

Del número total de columnas analizadas entre los tres diarios (498), La República tiene 29%, seguido de El Comercio con 18%, y finalmente Perú21 con 17% de mujeres columnistas. La República no solo sería el diario con el mayor número de columnistas mujeres, sino que además tiene cinco días donde son la mayoría de la página de opinión. Comparado con los otros dos diarios monitoreados, El Comercio tuvo un día de 28 con una mayoría de mujeres, y Perú21, ninguno.

Asimismo, la mitad de los días observado no tuvieron mujeres en sus páginas. En el caso de Perú21, 7 días de 28 solo tienen columnistas hombres (martes y jueves), y El Comercio y La República, 4 de 28 días. Sumado a esto, los diarios del Grupo El Comercio son los menos paritarios a nivel de opinión: tiene varios días con ratios de ocho a seis hombres por una mujer.

Al desagregar la información, observamos que las mujeres que escriben suelen ser las mismas o columnistas ya establecidas sin mayor oportunidad para nuevas expertas. Las variación entre los tres diarios es grande: El Comercio cuenta con 24 colaboradores externos, comparados a los 14 de La República y los 13 de Perú21. Sin embargo, estos colaboradores suelen ser predominantemente hombres. Por ejemplo, cinco de las 24 colaboraciones fueron escritas por mujeres en El Comercio en el mes de Agosto de 2020. En contraste, La República tiene más espacio para nuevas voces femeninas (10 versus cuatro durante el mismo mes).

Esta primera edición del monitoreo de medios busca ofrecer una foto instantánea de la situación de las páginas de opinión de tres de los diarios más importante del país. Aunque es pronto para sacar generalizaciones, sí sirve para obtener evidencia de la enorme brecha de género en espacios de opinión experta en los medios de comunicación. Del mismo modo, al tratar de un monitoreo durante el confinamiento por la pandemia causada por la Covid-19, estas brechas se acentúan[8] no solo en el trabajo dentro de casa, y fuera de él, sino en la presencia mediática de mujeres expertas.

Finalmente, este monitoreo busca generar un diálogo entre los medios de comunicación y la opinión pública a fin de contribuir a tomar en cuenta la composición en las secciones de opinión de los diarios. Esperamos que esta fotografía provea de evidencia para visibilizar el tema, y analizar otros temas importante como la interseccionalidad y la necesidad de no tener un día anual donde solo aparecen mujeres como suele ocurrir con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, también denominado purplewashing (lavado violeta) que consiste en el uso publicitario pro-derechos de la mujer con fines estratégicos.


Referencias bibliográficas

[1] Bazo, A. (8 de marzo de 2021).  Mujeres autoridades: Pocas acceden a altos cargos, mientras lidian contra la discriminación por su género. El Comercio. https://bit.ly/3coUIJA

[2]  El monitoreo de medios estuvo a cargo de Denisse Rodríguez-Olivari, socia fundadora de Voceras, junto a Ángela Patrón Silva y Jessica Zanzottera.

[3] Documento inédito

[4] León, J., & Pérez, J. P. (27 de Julio de 2020). ¿Quién domina el debate? Hombres, políticos, abogados y bogotanos que ya tienen voz. La Silla Vacía. https://bit.ly/3clH8H5

[5] https://elcomercio.pe/opinion/

[6] https://peru21.pe/opinion/

[7] https://larepublica.pe/columnistas/

[8] UNDP (2020). Gender inequality and the COVID-19 crisis: A Human Development perspective. https://bit.ly/3l4CaCu


* Denisse Rodriguez-Olivari, Politóloga de la PUCP y candidata a Doctora de la Humbolt Universitat zu Berlin.

**Jessica Zanzottera, Graduada de la University of Manchester.