Opinión

2016    2015    2014    2013    2012    2011
 

Las elecciones lejos de Lima
Maria Isabel Ganaja Leey
29 de setiembre de 2014

Más allá de las elecciones municipales a la alcaldía de Lima, del centralismo limeño, del “roba, pero hace obras”, del destapador de Salvador o de Melcochita enseñándonos a preparar pan con torreja, nos encontramos también frente a un escenario de elecciones regionales que parece no llamar tanto la atención de la mayoría de los medios de comunicación. Esto resulta peculiar ya que hace poco menos de cuatro meses se desató una ola de constantes denuncias de corrupción a algunos presidentes regionales. Tal es así que actualmente, 22 de los 25 presidentes regionales tienen abiertas investigaciones por actos de corrupción [1]. Entonces, la dimensión del fenómeno del “roba, pero hace obras” parece más grande de lo que pensábamos.

Las elecciones regionales han generado una escena política departamental que potencia a sus propios actores y la vigencia de los movimientos regionales que buscan plantear alternativas de cambio y desarrollo dentro de los departamentos en donde participan. Sin embargo, según la última encuesta de CPI, el 61.5% de la población al interior del país piensa que los gobiernos regionales traban su desarrollo y que la creación de estos ha sido negativa [2].

A lo largo del periodo desde que se iniciaron las elecciones regionales (2002) hasta la fecha, la mayoría de movimientos regionales se encuentran en un escenario de alta volatilidad electoral pues no poseen estabilidad de elección en elección. De esta manera, la organización de estos movimientos está guiada por alianzas temporales. Si bien existen pocos casos de partidos regionales exitosos y con estabilidad –como “Chim Pum Callao” en el Callao o el partido político nacional “Alianza para el progreso” en La Libertad–, los candidatos que se presentan no son outsiders, sino viejos conocidos que han tejido sus redes desde la gestión pública o desde sus empresas privadas, y que elección tras elección se disputan los votos del electorado. Entonces, más que una competencia entre movimientos regionales, se observa una pugna de liderazgos.

Por otro lado, las agrupaciones políticas que están en el poder poseen toda la capacidad logística, el personal y los recursos para poder utilizarlos según sus fines políticos, con miras a ganar en estas elecciones del 5 de octubre, mediante el uso de maquinarias clientelares. Son 11 los presidentes regionales que se lanzan a la reelección; no obstante, pocos son los candidatos reeleccionistas que han podido demostrar un liderazgo fuerte y que poseen un sólido respaldo electoral dentro de su circunscripción. Un caso es el de Félix Moreno en el Callao con una intención de voto del 45%, sacándole un 35% de diferencia al que está en segundo lugar [3].

A pocos días de las elecciones parece que nos encontramos ante un escenario incierto ya que la mayor parte de la población en las provincias aún no sabe por quién votar. Como revela la encuesta de Ipsos [4], la gran mayoría no conoce a sus candidatos y se encuentra confundida entre tantos símbolos de agrupaciones políticas, pues menos de un tercio del electorado ha decidido su voto. Sin embargo, existe una alta intención de voto por algunos candidatos cuestionados por actos de corrupción. Esperemos que el “roba, pero hace obras” no se termine de enraizar en las regiones de nuestro país, si es que aún no lo ha hecho.

[1] "22 presidentes regionales tienen procesos judiciales". La República. 25 de setiembre de 2014. <http://www.larepublica.pe/25-09-2014/22-presidentes-regionales-tienen-procesos-judiciales>

[2] "Estudio de opinión pública para evaluar la gestión presidencial e intensión de voto presidencial". CPI. Agosto de 2014. <http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/OPNAC201408_01.pdf>

[3] "Opinión Data: Elecciones 2014". Ipsos. 28 de setiembre de 2014. <http://www.ipsos-apoyo.com.pe/sites/default/files/opinion_data/OD_27setiembre_v2.pdf>

[4] "Opinión Data: Elecciones inciertas". Ipsos. 15 de setiembre de 2014. <http://www.ipsos-apoyo.com.pe/elecciones_inciertas_od_sep14>

 

* La Asociación Civil Politai agradece a Maria Isabel Ganaja Leey (Miembro de la Línea de Investigación de Partidos Políticos, Sistema de Partidos y Representación Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas) por publicar su comentario en este medio. La Asociación no comparte necesariamente las opiniones del autor. 

 

 

  

 

 

 

 

 

   

 

 

 
 
 
Asociación Civil Politai
Integrada por estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail : informes@politai.pe
Diseño web por :