Opinión

2016    2015    2014    2013    2012    2011

Puno: más allá de lo "evidente"  
Paulo Vilca  
28 de Septiembre 2014

Durante las últimas semanas, distintos medios de comunicación y columnistas políticos volvieron a prestar atención a Puno a raíz de la campaña electoral que lleva adelante el conocido líder del “Aymarazo” [1], Walter Aduviri, quien sería apoyado mayoritariamente por la población en sus intentos de llegar a la presidencia del gobierno regional en las elecciones del mes de octubre. Como en otras ocasiones, el discurso radical y “antisistema” de Aduviri, ha servido para presentar al Altiplano como un territorio lejano de Lima donde el ejercicio político es monopolizado por actores que encuentran en la confrontación y en el conflicto social el espacio óptimo para sus pretensiones políticas [2]. Sin embargo, la dinámica política puneña es mucho más compleja y muestra una serie de continuidades que los informes y opiniones centradas en la coyuntura no logran avizorar.

Con la desaparición formal de los partidos políticos a inicios de los años 90 y el debilitamiento de las organizaciones sociales y otras instituciones durante los años del fujimorismo, la política puneña aparentó convertirse en un campo donde imperaban los políticos ajenos a las organizaciones políticas formales. Lo mismo ocurrió en la nueva década del siglo XXI con la presencia de diferentes y cambiantes movimientos regionales que dieron la impresión de un escenario donde primaban caudillos interesados en lograr el poder regional a toda costa.

No obstante, una revisión más cuidadosa de las trayectorias de actores políticos como Gregorio Ticona [3], Pedro Cáceres [4], David Jiménez Sardón [5], Alberto Quintanilla [6], Juan Luque [7], Mauricio Rodríguez [8], Luis Butrón [9], Hugo Llano [10], Lucio Ávila [11], entre otros, nos muestra la persistencia a lo largo de estas décadas de una serie de políticos y redes que intervienen activamente en la política puneña, conforman una serie de movimientos regionales para concretar su participación electoral y representan los intereses de determinados sectores de la población (campesinos, ronderos, comerciantes, estudiantes, profesionales, etc.).

Por supuesto, en Puno también existe margen para la presencia de políticos como Aduviri, el ex presidente regional Hernán Fuentes o el actual candidato regional Alexander Flores, estrechamente vinculado a los sectores mineros informales. Sin embargo, ver al Altiplano únicamente a partir de lo que representan estos últimos personajes no permite apreciar el complejo mapa político que va más allá de la conflictividad social o las campañas electorales que casi siempre acaban sacando lo peor de los candidatos y sus ansias de poder. Y, lo que al final resulta más grave, contribuye a invisibilizar los problemas, demandas y propuestas de la población puneña.

[1] Se denomina así a la serie de movilizaciones que lideró Aduviri el año 2011 en protesta por la presencia de la empresa minera Bear Creek en el distrito de Huacullani, que llevada adelante labores de exploración en el proyecto minero Santa Ana. Aduviri se hizo conocido cuando se negó a abandonar las instalaciones de un canal de televisión en Lima para evitar su detención por parte de las autoridades.

[2] Otro ejemplo utilizado para fijar dicha imagen sobre Puno es el asesinato del alcalde de Ilave, Cirilo Robles, el año 2004.

[3] Dirigente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno. Fue alcalde de Ilave-El Collao, alcalde de Puno y congresista en los años 90.

[4] Ex diputado en la década de los 80 y alcalde de Juliaca en los 90. Junto con sus otros hermanos Cáceres Velásquez formó el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos-FNTC, el partido político regional más importante del Perú durante el siglo XX.

[5] Primer presidente regional de Puno (2002-2006). Militó en el partido Puka Llacta y fundó el Movimiento por la Autonomía Regional Quechua y Aymara.

[6] Ex diputado del Partido Unificado Mariateguista. Candidato a la presidencia regional desde el año 2002 por el movimiento político Poder Democrático Regional, cercano al Partido Socialista.

[7] Ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, que fue fundada por los hermanos Cáceres Velásquez. Candidato a la alcaldía de Juliaca el 2006 y a la presidencia regional el 2010 y el 2014.

[8] Uno de los más conocidos periodistas de la región. Trabajó en Onda Azul, radio de la Diócesis de Puno y fundó Radio Pachamama. Fue uno de los más importantes laicos de la iglesia católica y es el actual presidente regional.

[9] Alcalde de Puno en dos periodos (2006-2014), militante de izquierda y actual candidato a la presidencia regional.

[10] Dirigente aymara de la zona sur. Fue asesor de la municipalidad provincial de Ilave y candidato al Congreso por Perú Posible el año 2011. Actualmente es candidato a la presidencia regional por el movimiento de Mauricio Rodríguez.

[11] Ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano, ex regidor de la municipalidad de Puno durante los años 90. Postula a la presidencia regional.

* La Asociación Civil Politai agradece a Paulo Vilca (Pontificia Universidad Católica del Perú) por publicar su comentario en este medio. La Asociación no comparte necesariamente las opiniones del autor. 

 

 

  

 

 

 

 

 

   

 

 

 
 
 
Asociación Civil Politai
Integrada por estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail : informes@politai.pe
Diseño web por :