Opinión

2016    2015    2014    2013    2012    2011

Elecciones Generales peruanas. Vuelta a la izquierda versus vuelta en U.
Maxwell Cameron y Fabiola Bazo
6 de mayo de 2011.

El 10 de abril, los electores peruanos seleccionaron a Ollanta Humala (bajo la bandera de Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) para competir en la segunda ronda de votación, o ballotage, el domingo 5 de junio. Los peruanos eligieron entre 10 candidatos a la presidencia y 13 listas al Congreso. Gana Perú y Fuerza 2011 obtuvieron el mayor número de escaños en el Congreso, seguidos por el partido de Alejandro Toledo, Perú Posible.

Humala fue el único candidato que ocupó la centro-izquierda del espectro político, esto tambien lo posicionó bien en las elecciones presidenciales del 2006. Ese año, perdió en la segunda vuelta contra un estratega superior, el saliente presidente, Alan García de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). En virtud de una enmienda a la Constitución de Perú de 1993, a García no se le permitió postular para la reelección y el APRA ni siquiera logró presentar un candidato presidencial este año.

A diferencia del 2006, cuando Humala se alineó con la Venezuela de Hugo Chávez, en esta elección se ha presentado como un líder que sigue el modelo del ex presidente de izquierda moderada de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Mediante la ejecución de una estricta y profesional campaña durante la primera vuelta, que lo mostró amable, como un padre y marido cariñoso y un líder democrático moderado, Humala redujo significativamente el número de votantes que lo percibían negativamente.


El éxito de Humala en la primera ronda demuestra los errores de los políticos de la derecha democrática, muchos de los cuales creyeron que la victoria de García en el 2006 marcó el triunfo definitivo de la moderación y las políticas de libre mercado sobre el nacionalismo populista. Si Humala perdió en el 2006, pensaron, sus posibilidades seran aún más sombrías en 2011 después de cinco años de rápido crecimiento económico. El supuesto de que el modelo económico no estaba en riesgo adormeció a la derecha y la volvio pasiva.

Descontando la necesidad de unidad, la derecha presentó tres candidatos en lugar de uno: Alejandro Toledo, presidente entre 2001-2006; Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), ex primer ministro y ministro de Economia y finanzas en la administración de Alejandro Toledo; y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), ex alcalde de Lima. A pesar del esfuerzo de muchos, la derecha peruana no pudo unirse para esta elección, con los resultados ya conocidos.

Quien compite contra Humala en la segunda vuelta es Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad. Una victoria de Keiko Fujimori significaría un serio retroceso para la democracia del Perú. Abriría las puertas a la restauración de un gobierno mafioso y de corrupción rampante, de abuso de poder y violación de los preceptos constitucionales. También sería un paso hacia la consolidación de una dinastía, ya que Keiko Fujimori no es el único miembro de la familia Fujimori que ha competido en estas elecciones generales. El hijo menor de Alberto Fujimori, Kenyi Fujimori, fue elegido congresista por Lima con la más alta votacion, al igual que Keiko en el 2006. Muchos creen que, si Keiko gana la Segunda vuelta, inmediatamente indultaría a su padre. La broma que circula en Lima es que Kenyi se presentaría en las elecciones del año 2021 y que una de sus promesas seria indultar a Keiko, en clara alusión a la opinión de que Keiko acabaria en la cárcel al final de su mandato, como lo hizo su padre, por abusos contra los derechos humanos y corrupción.


*La Asociación Civil POLITAI agradece a Maxwell Cameron (Universidad de British Columbia) y Fabiola Bazo (Consultora) por publicar su articulo en este medio. La Asociación no comparte necesariamente las opiniones de los autores.
*Este analisis es una traduccion actualizacion del articulo publicado el 14 de abril del 2011 en la revista The Mark.


 
 
 
Asociación Civil Politai
Integrada por estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail : informes@politai.pe
Diseño web por :