Opinión

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¿Gobernadores Regionales o Presidentes de Gobiernos Regionales? III
Jorge Luis Vallejo
14 de abril de 2012.

Hace unas semanas inicié una reflexión acerca de las implicancias y limitaciones del Proyecto de Ley 554/2011-CR, titulado “Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 191º de la Constitución Política del Perú, modificando la denominación de Presidente Regional por Gobernador Regional”. En ese artículo mencioné que habían por lo menos tres ejes críticos sobre dicha propuesta: el conflicto de competencias, la naturaleza del Gobernador y la desconcentración y descentralización del poder político. En este tercer artículo concluyo mi análisis reflexionando acerca de este último punto, relacionado con la necesidad de un mayor compromiso político hacia el proceso de descentralización y a la vez haciendo un llamado de atención respecto a la incongruencia del Proyecto antes mencionado.

Sobre la desconcentración y la descentralización del poder político

Nos encontramos ante dos procesos políticos distintos. En resumen de un lado tenemos a la desconcentración que implica la delegación de funciones pero existiendo dependencia jerárquica entre quien delega y quien recibe. Por otro lado, en la descentralización se produce una transferencia (titularidad y ejercicio) de funciones sin existir dependencia jerárquica pues los actores del proceso son autónomos (política, económica y administrativamente) entre sí.

Los otrora Prefectos, Subprefectos y Gobernadores, ahora conocidos bajo el único nombre de Gobernadores (Regionales, Provinciales y Distritales) son el claro ejemplo de la desconcentración del Poder Ejecutivo. Actualmente su designación depende de la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior. Desde el año 2002 (1) nos hemos embarcado en un proceso de descentralización, se van transfiriendo funciones del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales, proceso que aún adolece de un debido sistema de acreditación y capacitación previa. Una expresión de dicha descentralización es que ahora cada 4 años las poblaciones participan en la elección de sus respectivos Gobiernos Regionales.

La propuesta del Proyecto de Ley 554 al cambiar la voz “Presidente Regional” por “Gobernador” no contribuye a generar institucionalidad sino más bien confusión entre la ciudadanía para con los procesos de descentralización y desconcentración.

Concretamente este Proyecto pretende realizar el siguiente cambio:


CONSTITUCION DE 1993 PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

La estructura orgánica básica de estos gobiernos la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, EL PRESIDENTE como órgano ejecutivo, y el Consejo de Coordinación Regional integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, como órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades, con las funciones y atribuciones que les señala la ley.

El Presidente es elegido conjuntamente con un Vice Presidente, por sufragio directo por un periodo de cuatro (4) años, y puede ser reelegido.  (…)

Para postular a Presidencia de la República, Vicepresidente, miembro del Parlamento Nacional o Alcalde; los Presidentes de los Gobiernos Regionales deben renunciar al cargo seis (6) meses antes de la elección respectiva.

La estructura orgánica básica de estos gobiernos la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, EL PRESIDENTE como órgano ejecutivo, y el Consejo de Coordinación Regional integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, como órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades, con las funciones y atribuciones que les señala la ley.

El Gobernador es elegido conjuntamente con un Vice Gobernador, por sufragio directo por un periodo de cuatro (4) años, y puede ser reelegido. (…)

Para postular a Presidencia de la República, Vicepresidente, miembro del Parlamento Nacional o Alcalde; los Gobernadores de los Gobiernos Regionales deben renunciar al cargo seis (6) meses antes de la elección respectiva.



Fuente: Proyecto de Ley 554/2011-CR.

Este recuadro es el mismo que se encuentra inserto en el Proyecto de Ley 554, en negrita sus promotores han señalado lo que se pretende modificar del artículo 191º de la Constitución Política. Si se piensa modificar el cargo de “Presidente” del Gobierno Regional por “Gobernador”, dicho cambio tiene que aplicarse a todo el ordenamiento constitucional, sin embargo, leyendo detalladamente dicho recuadro notamos que la propuesta de reforma ha omitido hacer la variación (la hemos indicado con subrayado y mayúsculas) en el párrafo concerniente a la estructura orgánica del Gobierno Regional, volviendo a mencionar al Presidente como órgano ejecutivo.

Constantemente nos quejamos de la calidad de nuestras leyes, habría que tener más cuidado al momento de aprobar un Proyecto de Ley que contiene errores de este tipo.

La modificatoria apunta únicamente a la Constitución Política ¿qué se hará con el resto de normativas de menor rango?

También llama la atención que en el título de este Proyecto se alude al “Presidente Regional” que pasará a ser “Gobernador Regional”, pero en el cuerpo del texto se hace referencia al “Presidente del Gobierno Regional” modificado por “Gobernador del Gobierno Regional”. De igual manera, en nuestra actual legislación, encontramos que indistintamente son empleados los términos “Presidente del Gobierno Regional” y “Presidente Regional”, pese a que éstos no implican lo mismo (2).

Al mencionar al Presidente Regional se está entendiendo que las regiones ya existen como circunscripción dentro de nuestro ordenamiento territorial. Se es Presidente de algo que existe, las regiones aún no se han constituido por lo tanto los Presidentes Regionales no existen, lo que se tiene son Presidentes de Gobiernos Regionales. Ya que a la fecha no ha ocurrido tal proceso de integración o regionalización (pues fracasó el referéndum del año 2005), nuestras circunscripciones siguen siendo los departamentos, en los cuales elegimos como órgano ejecutivo a un Presidente del Gobierno Regional acompañado de un Vicepresidente. Queda claro entonces que en la actualidad existe el Gobierno Regional, no la región.

¿Qué se viene haciendo para impulsar el proceso de regionalización? La Comisión de Descentralización del Congreso de la República tiene que coadyuvar para continuar la marcha del proceso. Se creó el Consejo de Coordinación Intergubernamental (poco o nada conocido ni promovido) precisamente para tener un espacio en el cual se articulen el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y una representación de Gobiernos Locales, para monitorear e impulsar el proceso de descentralización nacional. No se sabe nada de los avances o reuniones (si es que ha habido alguna) de dicho Consejo.

Tenemos un gran número de leyes yuxtapuestas, sin guardar coherencia entre sí. Es necesario que el Congreso de la República mejore la calidad legislativa haciendo una coherente exposición de motivos en los Proyectos de Ley sin quedarse en superficialidades, preocupándose así por recuperar el imperium de la norma. Más allá de las paredes del Poder Legislativo, un país aguarda.

 * La Asociación Civil Politai agradece a Jorge Vallejo (Bachiller en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP)  por publicar su comentario en este medio. La Asociación no comparte necesariamente las opiniones del autor. Contacto: jvallejo@adegob.org.pe 

 NOTAS

(1) Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización. Luego llegaría la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización; y la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

(2) Revisar la vigente Constitución Política del Perú. y la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.





 



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