Opinión

2016    2015    2014    2013    2012    2011

Un balance pragmático.
Eduardo Dargent
29 de julio de 2011.

El discurso fue bastante pragmático, buscando colocarse al centro y a tono con un gabinete que también muestra ese pragmatismo. Si bien el Presidente Humala no tiene facilidad de palabra, creo que cumplió con demostrar que se toma en serio sus promesas de campaña. Creo, además, que ese balance entre continuidad y cambio pone a Humala en una cómoda posición para gobernar.

El mayor error fue el inicio del discurso, no porque crea que hay una infracción constitucional, sino por darle un tema de agenda al Fujimorismo. Me parece que la bancada Fujimorista, que incluye varios políticos viejos y con experiencia en el Estado, demostraron hoy que serán una oposición dura.

Lo complicado ahora es demostrar que esta opción pragmática, que busca conciliar a diversas posiciones en el país, tiene capacidad ejecutiva. Eso pasa por cohesionar el gabinete y aprender a hacer concesiones entre sus diversos miembros. Como saben bien los que han pasado por el Estado, echar a andar reformas, programas y burócratas es algo muy difícil, más todavía si no se cuentan con cuadros partidarios con experiencia y dada la debilidad burocrática del Estado. Un riesgo abierto es la ineficiencia y la improvisación.

*La Asociación Civil POLITAI agradece a Eduardo Dargent (Universidad de Texas en Austin) por publicar su comentario en este medio. La Asociación no comparte necesariamente las opiniones del autor.
Asociación Civil Politai
Integrada por estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail : informes@politai.pe
Diseño web por :