Opinión

2016     2015     2014    2013    2012    2011

Los nuevos problemas públicos.
Laura Balbuena
29 de julio de 2011.

Ollanta Humala se ha referido a la población más desprotegida durante todo su discurso haciendo referencia a los niños y niñas del país (usando el lenguaje inclusivo siempre cuando se refirió a la niñez), a la población de la tercera edad, así como a los distritos más pobres del Perú. Es a los miembros más vulnerables de la nación hacia quienes dirigió la mayor parte de su discurso, diferenciándose de otros discursos inaugurales anteriores.

Uno de los puntos resaltantes fue su compromiso hacia los crímenes cometidos contra los niños, niñas y mujeres: “En mi gobierno no habrá perdón para violadores, ni para ningún delito cometido contra un niño o una niña. Combatiremos el feminicidio y propondremos una revisión de la legislación vigente.”

El reconocimiento del feminicidio como un problema de Estado, por primera vez en nuestra historia democrática, dentro de un mensaje presidencial quizás sea una muestra de la línea que tomará el ministerio de la mujer, ahora dirigido por una activa feminista como Aida Naranjo, que podrá tomar una visión más secular hacia los problemas que sufre la población femenina.

Los crímenes, antes vistos como problemas del ámbito privado, ahora serán tomados seriamente como problemas del espacio público. Esperemos que estas buenas intenciones y cambios en la forma de entender lo público y lo político no se queden en meras palabras y las promesas hechas durante el discurso se conviertan en políticas de Estado reales.

*La Asociación Civil POLITAI agradece a Laura Balbuena (Universidad The New School for Social Research) por publicar su comentario en este medio. La Asociación no comparte necesariamente las opiniones de la autora.
 
 
Asociación Civil Politai
Integrada por estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail : informes@politai.pe
Diseño web por :