Opinión

2016    2015     2014    2013    2012    2011

Gana Perú. A propósito del quiebre de la bancada oficialista.
Manuel Figueroa Burga.
30 de enero de 2012.

Durante la última semana han aparecido posibilidades de una ruptura al interior de la coalición electoral Gana Perú, organización política que llevó al candidato Ollanta Humala a la victoria en las últimas elecciones generales integrada por el Partido Nacionalista del Perú (PNP) y pequeñas agrupaciones de izquierda.

La ruptura de dicha organización era algo que se veía venir ante su inconsistencia. Programáticamente enfrentadas la “Hoja de Ruta” versus la “Gran Transformación”, los diferentes frentes en los que tiene participación esta organización continuarán desmembrándose. Primero, algunos sindicatos y movimientos regionales como el SUTEP, la CGTP y algunas alianzas en las regiones como viene sucediendo frente al tema Conga. Otro frente es el Ejecutivo de donde se escindió al gabinete desde muy temprano. Hoy es el Congreso de la República que aunque legalmente siguen juntos ya aparecieron los primeros quiebres que dan pie a tener la plena seguridad que la bancada oficialista se comenzará a reducir en el corto plazo.

Esta situación me lleva a pensar tres cosas. En primer lugar, desde el “Conga va” y la salida de Lerner apareció la impresión que la “derecha” así pierda en las urnas sigue gobernando, la “derecha siempre gana”. Para mí la política no es un juego de suma cero. Por ejemplo, aunque una candidatura pierda las elecciones, esta habrá ganado el reconocimiento de una parte de la población y además una bancada en el Congreso. Ambos elementos deben seguir cultivándose si se quiere continuar dando la batalla. ¿Pero qué sucede si quienes lideran esa candidatura deciden renunciar en continuar y tirarse al olvido ante la derrota electoral? Terminarán echándole la culpa al ganador y a quienes se opusieron a que ganara durante la campaña electoral quedando como el mal perdedor y fuera del juego. Así me parece sucede con muchos cuadros políticos, hoy los de izquierda. Participaron de una candidatura que compartía sus ideales, programas, etc, ganaron las elecciones y lograron llegar al Gobierno tras décadas. A la primera desilusión renunciaron en masa. Por el contrario, la derecha habiendo perdido en las urnas continúa en la arena política tratando de defender sus intereses, estemos en desacuerdo con ellos o no.

En segundo lugar, se dice que una consecuencia de las fracturas al interior de la organización que llevó a OH a la victoria también podría traerle problemas al propio Ejecutivo, que el Gobierno necesita una bancada en el Congreso que defienda su posición y saque adelante los marcos legales que permitan implementar sus políticas públicas. Tengo mis dudas. Con el giro político y económico que ha dado el presidente Humala bancadas como las de Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional hoy le sonríen al Gobierno. Las declaraciones de Daniel Abugattás a los desertores “si se quieren retirar tienen las puertas abiertas” detallan la situación. A este cálculo político hecho por el Gobierno se suma tener al MEF y la posibilidad de otorgar indultos como para dialogar (negociar) con buenos resultados.

En tercer lugar, sí pueden presentarse problemas para el país. Una organización llena de quiebres no será capaz de defenderse hacia el exterior. No tener bases ni cuadros en los gobiernos regionales y locales potencialmente afectarán la gobernabilidad al interior del país. La comunicación gubernamental a  través de campañas publicitarias o la aparición de voceros oficiales como un ministro X, el Presidente del Consejo de Ministros o el mismo Presidente de la República no son suficientes más aún en un país tan desconfiado como el nuestro. Asimismo, esta amenaza a la gobernabilidad podría afectar la certidumbre que debe promocionar el Gobierno en momentos de crisis económica en el mundo.

El juego recién comienza y veremos a dónde lleva el pragmatismo de nuestro presidente, qué jugadores elige y qué tácticas utiliza.

* La Asociación Civil POLITAI agradece a Manuel Figueroa (PUCP) por publicar su comentario en este medio. La Asociación no comparte necesariamente las opiniones del autor.

Asociación Civil Politai
Integrada por estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail : informes@politai.pe
Diseño web por :