Johanna Carrasco Saravia y Carlos Vasquez Valverde*

En el Perú, la concentración de los medios en un número limitado de conglomerados y grupos económicos supone la injerencia de intereses privados de un determinado sector en la agenda informativa que se transmite en la prensa escrita, la televisión, la radio y distintas plataformas en Internet. Este sesgo se evidencia sobre todo en periodos electorales, en los cuales el tono y la narrativa de las notas periodísticas exponen preferencias claras por candidatos que defienden la continuidad del modelo económico. En la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, esta dinámica llegó a un punto máximo: los principales medios se alinearon, en distintos grados, a una contracampaña en detrimento de la candidatura que se presentó como la alternativa para terminar con el status quo político y económico. Este posicionamiento en contra de las propuestas disruptivas de Castillo se evidenció en el anuncio del canal Latina Televisión, al expresar  una posición en contra de candidatos “extremistas” a solo 6 días antes de la votación de segunda vuelta (Latina Noticias, 2021), o el caso de la designación de Gilberto Hume como nuevo director periodístico de América TV y Canal N (América Noticias, 2021). 

Esta postura crítica de los medios “tradicionales” frente a Pedro Castillo, su partido y propuestas, se ha extendido, como era de esperarse, a su actual gobierno: la prensa ha cumplido, desde la juramentación del presidente, un acrecentado rol fiscalizador y sigue con especial atención cada decisión del gobierno de turno. Es necesario resaltar que el Perú posee un sistema presidencialista con ciertas características del parlamentarismo y que, debido a la ausencia de partidos institucionalizados, los medios de comunicación han adquirido un rol central en la relación que se gesta entre las autoridades, los políticos y la sociedad (Acevedo, 2017). Así, por ejemplo, la estabilidad y legitimidad de un gobierno puede estar sujeta, en gran medida, al contenido, encuadre y tono de la cobertura de los medios.

Fuente: Clarín (2021)

Respecto a este papel político y sus peligros, Acevedo (2017) advierte que, en tanto los medios son manejados mayormente dentro de un mercado, los grupos empresariales tienen una notoria capacidad para intervenir en las funciones ejercidas por las plataformas informativas. En este sentido, si bien la prensa peruana que ocupa los principales espacios mediáticos suele presentarse como “imparcial” y devota a una misión meramente informativa, termina por alinearse a intereses políticos y/o económicos particulares. Así, una de las consecuencias más graves de la concentración consiste en la institución de sesgos que suprimen la “objetividad” que los medios alegan tener. De igual manera, se descarta, en gran medida, la posibilidad de que los medios configuren instancias públicas en las que converjan distintas fuentes informativas y opiniones que propicien una discusión propiamente democrática y representativa a nivel nacional, cultural e ideológico.  

Las consecuencias del predominio de un periodismo sujeto a una dinámica de mercados y de intereses privados se reflejan en cómo la ciudadanía desarrolla debates en torno a distintos temas públicos a partir de la información que más consume. Actualmente, es necesario prestar atención al tipo de cobertura que los principales medios de comunicación realizan respecto al pedido de vacancia presidencial desde el Legislativo y ciertos grupos de la sociedad peruana. En principio, el futuro del gobierno y la estabilidad política dependen notoriamente de cómo se enmarque este debate en torno a la vacancia, la cual ha tomado la forma de un juicio político. 

Marcha en Lima en contra del gobierno de Pedro Castillo (Fuente: DW)

En este sentido, desde la primera semana del actual gobierno, un sector de la oposición en el Congreso anunció la posibilidad de una vacancia por incapacidad moral y esta proclamación fue incorporada a la agenda pública con facilidad gracias a la resonancia de los principales canales de televisión. A partir de entonces, distintos congresistas, políticos y “opinólogos” construyeron diversas narrativas que justificarían una vacancia a menos de un mes de gobierno. Estos discursos y argumentos fueron difundidos, casi de manera acrítica, por los medios a través de notas de prensa, reportajes y entrevistas a figuras políticas que compartían esta postura. Lo contraproducente de ello es que se ha llegado a un escenario en el cual  los cuestionamientos a esta norma constitucional han disminuido, dando paso a la normalización de su uso en el ámbito político.

Tal como se conoce, la vacancia por permanente incapacidad moral ha sido criticada con anterioridad por su utilización como medio de control político sobre la presidencia. Su uso en los años recientes generó inestabilidades cuando el Congreso intentó vacar sin éxito al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y concretó esta misma acción en el caso de Martín Vizcarra. En adición a ello, el mismo término “incapacidad moral” también ha sido objeto de debate para limitar los aspectos que puede abarcar. En este sentido, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, argumentaba que el uso de la vacancia se daba como un cuestionamiento ético, lo cual termina por corresponder a un sancionamiento político, el cual no está permitido en el diseño del sistema de gobierno (Tuesta, et. al., 2019). Por ello, la propuesta de esta comisión era eliminar el término de incapacidad moral de la constitución. Esta acción era sustentada, además, al considerar que la incapacidad moral alude en sí a una incapacidad mental, la cual sería incluida dentro de las incapacidades físicas.

A nivel internacional, Francisco Egugiren observó la desnaturalización de la vacancia en América Latina. En su investigación halló que el uso de la vacancia como un juicio político, representaba un serio problema para los sistemas presidencialistas de la región. En el caso peruano, el uso de la vacancia por permanente incapacidad moral otorga un mayor peso de control al órgano Legislativo, lo cual limita y condiciona la autonomía del poder Ejecutivo (2017). Por las razones expuestas en el informe de la  Comisión de Alto Nivel y el trabajo de Eguiguren, la difusión frecuente de pedidos de vacancia, de parte de los partidos de oposición, así como de los principales canales nacionales y prensa escrita, resultan perjudiciales. Principalmente, se exponen posturas a favor de la tergiversación de la permanente incapacidad moral para destituir a un gobernante. Así, se distorsiona la perspectiva ciudadana sobre el empleo adecuado de la norma constitucional y, en vez de cuestionar su uso indiscriminado, puede considerar este como parte de las acciones políticas de nuestro sistema de gobierno. Todo ello contribuye a perpetuar la polarización política que ya lleva meses sin reducir su intensidad y dificulta un verdadero diálogo. 

A modo de conclusión, resulta evidente que el poder de los medios de comunicación masivos tiene capacidad para dirigir la atención de la ciudadanía, priorizando ciertos temas sobre otros. Debido a ello, termina siendo importante reconocer en qué medida se puede legitimar un discurso que afecte a la estabilidad del actual gobierno y, por ende, a toda la sociedad. En el caso del uso de la vacancia por incapacidad moral como juicio político, el tipo de enmarque periodístico que se le otorgue determina una serie de implicancias que atañe a toda la población. Si los medios continúan presentando esta figura a la ligera y sin un análisis verdaderamente crítico o plural, se estaría atentando contra las bases del sistema presidencialista que rige a nuestro país. 


Fuentes consultadas

Acevedo Rojas, J. L. (2017). En política no hay vacíos: sistema de medios de comunicación y sus implicaciones para la democracia en el Perú. Recuperado de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9501/ACEVEDO_ROJAS_JORGE_LUIS_EN_POLITICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

América Noticias. (2021). Gilberto Hume Hurtado es el nuevo director periodístico de América TV y Canal N. AméricaTV. Recuperado de: https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/gilberto-hume-hurtado-nuevo-director-periodistico-america-tv-y-canal-n-n439600

Latina Noticias. (2021). Declaración de Latina Televisión. Latina. Recuperado de: https://www.latina.pe/noticias/declaracion-de-latina-television

Eguiguren, F. (2017). La tendencia hacia el uso frecuente y distorsionado del juicio político y la declaración de vacancia en contra del presidente: ¿otro paso hacia la «parlamentarización» de los regímenes presidenciales en Latinoamérica o algo más? Pensamiento Constitucional N° 22. 61-82.

Tuesta, F.; Muñoz, P. V.; Campos, M.; Bensa, J. V.; Tanaka, R. M. (2019). Hacia una democracia del Bicentenario. Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Lima.


*Johanna Carrasco Saravia y Carlos Vasquez Valverde, estudiantes de la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asociados de la Comisión de Publicaciones.